FANDOM

La sindicación de contenidos es una modalidad que ofrecen algunos sitios web para distribuir contenidos a los que los usuarios acceden frecuentemente. El contenido se distribuye por medio de unos canales que los 

Así pues, podemos decir que un canal de sindicación es una selección de contenidos de una web a la que el usuario puede "suscribirse". Cada canal tiene una dirección URL y contiene la información seleccionada (titulares, textos, enlaces, etc.) en lenguaje XML legible por los programas agregadores o lectores de canales. 

La sindicación de contenidos se puede hacer a través de RSS o Atom. Se trata de dos especificaciones o versiones diferentes, pero muy parecidas y con funcionalidades semejantes, que describen la forma para describir los contenidos en XML.

Por ejemplo, las comunidades RSS se basan en el RSS o Rich Site Summary (recientemente se ha empezado a denominar Really Simple Syndication) que es un formato para distribuir contenidos que nos permite mantenernos informados a través de Internet sin usar elnavegador. Gracias a RSS, el usuario dispone de los titulares de cientos de sitios webs de información sin necesidad de conectarse uno por uno a todos ellos, sabiendo en cada momento qué sitios web han actualizado sus contenidos y cuáles no. Ya hay más de un millón de websadaptadas a RSS que permiten el acceso a una enorme cantidad de 

El formato de Rich Site Summary es un formato de texto estándar y público que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de forma automatizada. A esta forma de distribuir contenidos es a la que se le ha llamado "sindicación". Su función es mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web sin necesidad de entrar en él. Se trata de un pequeño archivode texto, albergado en el servidor del sitio web que ejerce de fuente de noticias. Dentro de este archivo, los editores del sitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los últimos contenidos que han publicado en su web.

Además de titulares, RSS también contiene una serie de códigos para que los programas que leen estos archivos puedan, automáticamente, detectar cuándo se han publicado nuevos contenidos. Así son capaces de avisar al 

Pero además de usar lectores específicos para leer los titulares de RSS, también es posible integrar estos titulares en páginas web que no tengan relación con los autores de las noticias. Si tenemos una página web sobre un tema, podemos tomar los archivos RSS de otro sitioweb de nuestro interés e integrarlos en nuestra propia web. De esta forma, dispondremos de los últimos titulares del web generador de contenidos totalmente integrado dentro de nuestra web y con los contenidos actualizados automáticamente.

Así pues, RSS permite un acceso sencillo y automatizado a la información procedente de múltiples fuentes de noticias. Es la información la que se acerca al usuario.

Aunque también existen varios servicios web desde los que leer canales. Uno de los más conocidos es Bloglines que permite a un usuario suscrito leer sus blogs seleccionados sin necesidad de acudir a las páginas de las bitácoras concretas. Este servicio basado en los llamados agregadores también lo ofrecen Feedness  y Google: 

Así pues, hay dos maneras de navegar por los sitios web que dispongan de sindicación RSS: mediante un lector (por software) o a través de un agregador (por web). Ambos modos permiten añadir los canales que se deseen, pero se diferencian en que el primero requiere de un